DASM Escuela de Apologetica online

DASM Escuela de Apologetica online

 

collage de fotos challenge para PROMOVER EN REDES

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

(Tradujo Luis Valencia Medina)

Josh, regresó del servicio dominical lleno de entusiasmo y ansioso de discutir el sermón del Pastor Bob con su hermana Jennifer, quien recientemente se había convertido al Catolicismo. Tal suceso lo había molestado sobremanera. ¿Cómo pudo, pensaba, abandonar una Iglesia Bíblica, para unirse a los Católicos?.

Armado con las citas Bíblicas del Pastor, se reunió con su hermana para el almuerzo y después de ordenar un salmón asado a la parrilla, fue directamente al grano: "Hermana, estoy muy alarmado por el hecho de que hayas abandonado la Biblia, para seguir a Roma. El Domingo pasado, el Pastor Bob predicó acerca del Bautismo, con citas tomadas directamente de la Escritura. Como hubiera gustado que lo hubieses oído". Jennifer sonrió. Josh continuó: "El nos mostró cómo la Iglesia Católica ignora La Palabra de Dios".

 

Echó mano a su Biblia de piel negra. "El Bautismo no te salva hermanita, mira este verso". Después de voltear algunas páginas, se detuvo en Génesis 15:6 que dice: "Creyó Abraham a Yave, y por esa fe, Yave lo consideró justo". ¿En donde ves aquí algo acerca del Bautismo?"

Después de escucharlo pacientemente por largo rato, Jennifer, con unas fraternales palabras de consejo, interrumpió la letanía de versos que su hermano le ofrecía como pruebas: "¿Sabes Josh?, le dijo, tu recorres la Biblia con mucha ligereza y poca estima por el contexto, La tratas como si fuera un libro lleno de citas numeradas, coleccionadas al azar y sin ninguna relación una con otra. ¿Sabias tu que las divisiones en capítulos y versículos, no formaban parte del texto original de la Escritura...?", pero Josh estaba más interesado en encontrar el siguiente verso, que en escuchar a Jennifer... "Recuerda Josh, que aún en Hebreos, cuando citando el Antiguo Testamento, el escritor dice que: "Alguien dijo, en algún lugar de la Escritura..." (Heb. 2:6), porque no había una forma fácil de referirse al pasaje. Los Documentos del Antiguo Testamento, fueron escritos en enormes rollos, que al desplegarse, mostraban un texto continuo, sin divisiones. Los libros del Nuevo Testamento, fueron escritos a mano, sobre papiros o pergaminos. Por más de 1500 años, las divisiones en versículos, que ahora conocemos y aceptamos con tanta naturalidad, como si siempre hubiesen estado ahí, no existían".

 

"Vamos hermanita, ¿que tiene que ver eso con el Bautismo?, la numeración de los versos solo hacen más fácil el uso de la Biblia. Acabo de darte un buen numero de citas que prueban mi punto de vista sobre el Bautismo y tu me das una lección de historia..."

Jennifer sonrió: "¡ese es exactamente mi punto Josh!. La división en capítulos y versículos, han hecho más fácil el uso, pero también el abuso de La Biblia, ya que muchas personas, a menudo la ven como si fuera tan solo una conjunto de "dichos" divididos en números y sonidos. Tu eres un buen ejemplo, nada más echa un vistazo a tu lista de citas sobre el Bautismo. Tratas la Biblia como si fuera un sinnúmero de frases aisladas, sin relación, ordenadas numéricamente para usarlas a conveniencia.

La Biblia está integrada por escritos completos, que deben ser leídos y entendidos en su totalidad. Acuérdate que "un texto, sin contexto, es un pretexto."

 

"Hermanita, volvamos al tema. ¿Cómo puedes creer que el Bautismo es necesario para la salvación, cuando la Biblia dice que nos salvamos únicamente por la fe?. Lee Juan 3:16 y verás que "todo aquel que crea en El, no se pierde, sino que tiene vida eterna." ¿Ves tu algo acerca del Bautismo en este verso?, ¡Solamente la Fe!".

"Estas en lo correcto Josh, no se encuentra la palabra "Bautismo" en ese verso. Pero dime, ¿estarías de acuerdo en dejar a un lado la práctica de "prueba por texto" y examinar todo el contexto?; tu no empezarías a leer "Lo que el viento se llevó" a la mitad del libro para luego saltar indiscriminadamente de un lado a otro leyendo frases individuales, ¿verdad?, ¡desde luego que no!, entonces... .¿porqué abusar de La Biblia en esa forma..?, vamos pues a detenernos por un minuto para dar una mirada a todo el contenido... ¿que es lo que San Juan está diciendo en el contexto....?".

Josh protestó: "Jenifer, yo conozco más citas acerca de la salvación por la fe, que no mencionan el Bautismo, que las que tu tienes donde sí lo mencionan"; "¿de veras?, dijo Jennifer, ¿así que tu crees que podemos ignorar los versículos que no concuerdan con nuestra teología y hacerlos a un lado a nuestro antojo, para equilibrarlos con los que sí encajan?, vamos Josh, eso no es honesto. Jesús no hace divisiones entre Fe o Bautismo, como tu lo haces, al contrario, EL proclama la salvación, por medio de los dos: FE y BAUTISMO. No dividas lo que Dios unió. Vamos viendo lo que El Nuevo Testamento dice en realidad ".

 

Josh finalmente aceptó y juntos se sentaron por casi una hora leyendo el texto de San Juan y comparándolo con otros escritos del Nuevo Testamento.

Afortunadamente para nosotros, ellos tomaron notas muy interesantes que ahora podremos compartir con Uds. Veamos que fue lo que discutieron. Contexto Bíblico Juan 3: ¿Qué debemos hacer para evitar la muerte (espiritual) y ganar la vida eterna? (Juan 3:16). ¿Porqué la fe y los sacramentos son ambos necesarios, sin excluirse mutuamente? (CIC 161; 1236). ¿Cómo llegamos a ser hijos de Dios? (Juan 1:12-13).

¿En que forma explica Jesús a Nicodemo, como se nace de "arriba"? (Juan 3:3). ¿Qué debe acontecer en la persona para llegar a "ver el reino de Dios"? (Juan 3:3). ¿Porqué Nicodemo mal entendió a Jesús? (Juan 3:4). Para poder "nacer de arriba" ¿cuales son los dos elementos necesarios? (Juan 3:5; CIC 720, 1215). ¿Acaso Jesús describe en alguna ocasión "solo la fe" como medio para nacer de nuevo? (Juan 3:5). ¿Cómo la Iglesia Católica, continúa las enseñanzas de Jesús? (CIC 1238; 1257).

 

Otros Textos: ¿que le había sucedido a Jesús con anterioridad, que aún se conserva fresco en la memoria, tanto de los que escuchan su palabra, como en la de los lectores de Juan? (Marc. 1:9-11; Juan 1:29-34). ¿De que manera "agua" y "espíritu" estuvieron presentes en el bautismo de Jesús?. Una vez que Jesús habló con Nicodemo acerca de nacer de nuevo por medio del bautismo, ¿qué empezó a hacer Jesús inmediatamente? (Juan 3:26; 4:1). ¿Qué hicieron los que "creyeron" en Jesús para obedecerlo y nacer de nuevo? (Juan 4:1) ¿Cómo esta "estructura" de Juan tres, explica lo que San Juan quiere decir acerca de nacer de nuevo, creer y ser bautizado? (Para más sobre el contexto de Sn. Juan, ver: Cruzando el Tiber).

El Nuevo Testamento: ¿Cómo Pedro concluye el primer mensaje del Evangelio? (Hechos 2:38). ¿Hace mención del "agua" y el "espíritu"?. ¿Que le dijo Ananias a Pablo que hiciera, después de su confrontación con Jesús, cuando le fueron perdonados sus pecados? (Hechos 22:16). ¿En que forma describe Pablo, más tarde en su vida, esta experiencia del "agua y espíritu? (Tito 3:5; CIC 1215). De acuerdo con Pedro, ¿que es lo que ahora nos salva? (1Pedro 3:21; CIC 1219). ¿Y que nos dice Marcos? (Marc. 16:15-16). ¿Como podrían los Judíos, haber entendido a los Profetas sobre esta materia? (Ez. 36:25-27). ¿Es importante el contexto? (CIC 109-114) Contexto tomado de la Historia de Las Primeros Padres.

 

Nota histórica sobre la división de los capítulos: Arzobispo Stephen Langton (d.1228). División en versículos: Robert Stephens en 1551. Primera Biblia con divisiones en capítulos y versículos: edición 1555 de la Vulgata Latina.

Tertuliano (c.160-c.225): "Bendito nuestro sacramento del agua, que lavando las culpas de nuestra primitiva ceguera, nos hace libres y nos admite a la vida eterna".(Sobre el Bautismo).

Justino Martir (martirizado en 165 AD): "Ellos son transportados por nosotros donde hay agua y regenerados de la misma manera en que fuimos regenerados nosotros mismos. Porque en el nombre de Dios, el Padre, el de nuestro Salvador Jesucristo y el del Espíritu Santo, ellos reciben el bautismo de agua, ya que Cristo dijo: "Aquel que no nace de nuevo, no entrará en el reino de los cielos". Hemos aprendido este rito de los apóstoles".

San Agustín (354-430): "¿Quien es tan inmoral para querer excluir a los infantes del reino de los cielos, prohibiendo que sean bautizados y nacer de nuevo en Cristo?" (Sobre el pecado original).

Martín Lutero: "Esta fuente puede sana y acertadamente ser entendida como referencia al Bautismo, en el cual el Espíritu es conferido y todos los pecados son perdonados".(Obras de Lutero, ed. Jaroslav Pelikan [San Louis:Concordia, 1973], 20:331).

 

Tertuliano (c. 160-c. 225): "Ahora, esta herejía vuestra, no acepta ciertas Escrituras; y aquellas que sí recibe, las pervierte por medio de adiciones o disminuciones, para la consecución de sus propios propósitos; y si las admite, no es en su totalidad, y aún cuando considera algunas de ellas, hasta cierto punto como completas, las distorsionan por medio de interpretaciones diversas. Por lo cual la verdad se encuentra desafiada, tanto por la adulteración de su significado como por la corrupción de su texto". (Normas contra los Herejes, 17).

Martín Lutero: "Si el mundo dura mucho tiempo, será necesario de nuevo, tomando en cuenta las diferentes interpretaciones de la Escritura que ahora existen, preservar le unidad de la fe que recibimos de los Concilios y decretos [de la Iglesia Católica] y volar hacia ellos como refugio". (Carta a Zwingli).

Catecismo de la Iglesia Católica: "Para descubrir la intención de los autores sagrados, el lector debe tener en cuenta las condiciones de su tiempo y cultura, los géneros literarios usados en aquella época, las maneras de sentir, de hablar y narrar que se usaban en aquellos tiempos. Prestar una gran atención "al contenido y a la unidad de toda la Escritura". Pues en efecto, por muy diferentes que sean los libros que la componen, la Escritura es una, en razón de la unidad del plan de Dios. (110, 1120).

 

Como Leer la Biblia Como leer la Biblia con Provecho
Respuestas Catolicas Inmediatas Respuestas catolicas inmediatas

 

Libros recomendados

Please update your Flash Player to view content.