DASM Escuela de Apologetica online

DASM Escuela de Apologetica online

 

collage de fotos challenge para PROMOVER EN REDES

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
BABILONIA LA GRANDE, LA GRAN RAMERA
Por: José Dredd
Escuela de Apologética Online DASM ¡INSCRIBETE YA MISMO! https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/
¿Quién es esta misteriosa mujer?
¿Podemos asociarla con la Iglesia Católica?
¿Qué creían los Cristianos primitivos acerca de ella?
Antes de comenzar el estudio quiero dejar bien claro que es materia opinable, o sea la Iglesia no se pronunció de manera Dogmática sobre este tema. Por lo cual esta exposición es la opinión del autor y cualquier otra hipótesis no deja de ser tan válida como esta (Código de Derecho Canónico numeral 227).
Lo que verán a continuación más allá de la identificación de la figura de la mujer con un cáliz, vestida de púrpura sobre una bestia es un compendio de argumentos para responder a aquellos detractores que la identifican con la Iglesia Católica.
Comenzando:
1A- En 1 Ped 5:13 Escrito por el año 66 DC dice que está en "Babilonia".
En Ap 17 la Gran Babilonia se situa sobre siete montes, ¿qué ciudad está sobre siete montes?
¿Puede Pedro estar hablando de manera espiritual del nombre de la ciudad que está?,
¿Lo autoriza el Texto?,
¿Hay indicios Bíblicos para hacer tal identificación?
En Is 1:10 (750 AC) Dios llama Sodoma y Gomorra a Israel y Juda, como bien sabemos Sodoma y Gomorra fueron destruidas 1000 años atrás. Les dejo el Texto en cuestión:
"Príncipes de Sodoma, oíd la palabra de IHVH; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra"
Si vamos al Libro de Apocalipsis (96 DC) en el capítulo 11:8 a Jerusalén se la llama Sodoma y Egipto debido a su estado de fornicación espiritual y esclavitud a manos del anticristo:
"Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado."
Es obvio que habla de Jerusalén porque ahí fue crucificado Jesús.
La identificación con Babilonia es debido a que Roma se asienta sobre siete montes (Palatino, Esquilina, Viminal, Quirinal, Aventina, Capitolio y Vaticano ) al igual que la ramera del Ap 17:9,
"Aquí hay mente que tiene sabiduría. Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer."
También sabemos que dicha ramera es una ciudad portuaria, Ap 18:19,
"Y echaron polvo sobre sus cabezas, y dieron voces, llorando y lamentando, diciendo: !!Ay, ay de la gran ciudad, en la cual todos los que tenían naves en el mar se habían enriquecido de sus riquezas; pues en una hora ha sido desolada!"
Sabemos por Eusebio, Jerónimo, Lactancio y Pedro de Roma, que el Apóstol Pedro estuvo en Roma antes de morir crucificado cabeza abajo, y no hay evidencia alguna de que haya estado en la Babilonia ubicaba en la Mesopotamia.
B- ¿Qué dicen los Santos Padres de la Iglesia?
Victorino de Pettau (250 DC) también coincide con esta identificación:
Ahora pregunto, ¿por qué Roma no puede ser llamada espiritualmente Babilonia?, si estudiamos su situación espiritual Roma siempre fue politeísta, el culto al emperador era moneda corriente, y su sublevación equivalía a la muerte.
San Agustín en la obra "Ciudad de Dios" libro 18, capítulo 2, 12, 22, 27 nos muestra la decodificación de Babilonia como la Roma pagana.
Los Cristianos Primitivos tendían a expresarse de manera codificada conocida, de la misma manera que lo hicieron los judíos en la época de Jeremías por ejemplo Jer 51:1, "LBQMY" = KYDYM/Caldeos
2- La asociación de la ramera como la Iglesia Católica es antibíblica por no cumplir con los parámetros geográficos Bíblicos expresados anteriormente debido a que la sede de la Iglesia Católica es el Vaticano y:
A- no es una ciudad ("polis" en griego) sino es un país/"ethne".
B- Esta fuera de las siete colinas.
C- No tiene puertos.
D- No es grande (en el caso hipotético de que fuese una ciudad).
3A- La bestia.
A la bestia se la identifica con el imperio romano y las cabezas como otros imperios. Es lo vemos cuando el ángel le dice a Juan en Ap 17:
"9 Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer,
10 y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo."
Cinco han caído: Egipto, Asiria, Babilonia, Persia y Grecia.
Uno es: Roma (contemporáneo a Juan).
Y el otro aún no ha venido y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo: este imperio es muy posible que sea el Tercer Reich dada su breve duración y que cumple con el patrón de los anteriores que es la persecución al pueblo de Dios.
Ahora viene la parte a futuro desde nuestra perspectiva temporal en Ap 17:
"11 La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición."
La bestia (Roma) es el octavo y uno de los siete, lo que parece indicar el levantamiento de un nuevo imperio romano confederado en diez naciones (diez cuernos).
B- Con respecto a los diez cuernos de la bestia Juan nos dice en Ap 17:
"12 Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia."
Si hacemos exegesis con Nm 24 y Ez 38 concluímos que:
Quitim=Italia, ver Kitión, la moderna Lámaca según la arqueología; comparar con el concepto Esenio que hacían referencia a Italia en Daniel 11:30 cuando hace referencia a Lucio Cornelio
Escipión. Onkelos en su interpretación de Nm. 24:24 escribe los romanos.
Magog = la antigua escitia (ver antigüedades 1:8 de Josefo).
Mesek=Moscú, los Mosoj según Herodoto, los Eslavos como pueblo. En la edad Media eran conocidos como Muscovia.
Tubal=Tobolsk, la antigua Tybareni. Ver The Artscroll Tanach Series la estatua Asiria encontrada en Tobolsk a 1000 Km. de Moscú; los Vendos en Épocas Bárbaras.
Gomer=Crimea, la Ucrania actual (en tiempos antiguos la parte peninsular).
Togarma=Turquía (en época antigua Till-gamirnu en los anales de Sargón y Senaquerib; Gürun o la Gaurena clásica). En la época antigua, la región no peninsular.
Tiras= Persia, actual Irán (según el talmud en yoma 10a). Además por lo parecido en el nombre en hebreo, TRS= PRS.
Kus= Etiopía (LXX, jus; Vg. Aithiopia).
Fut= Libia, según el persa antiguo Putiya; en babilonio Puta. Sudán.
Javan= Jonios. La actual Grecia , ver La Ilíada 13:685 de Homero; en la LXX aparece traducido por Hellas.
4- Esta última parte del estudio es para aquellos que creyéndose espirituales piensan que reducimos a la Iglesia solo al plano institucional. Como si no barajásemos el escenario de una posible destrucción de Roma lo cual no afecta nuestra Fe ni la existencia de la Iglesia, ya que como dijo Jesús "y las puertas del hades prevalecerán contra Ella" (Mt 16:18-19).
Aunque la Roma material se derrumbe, la Iglesia y el Papado permanecerá.
"Con esta declaración, nos encontramos de nuevo en Roma, en la Cátedra de Pedro. Debido a que Cristo ha puesto en práctica su voluntad de fundar una Iglesia indestructible con la promesa realizada a Pedro, con el establecimiento de la primacía o, lo que es lo mismo, el Papado. La Iglesia, establecida en Pedro y en sus Sucesores (...) iba a ser la Iglesia de Cristo, una en sí misma y duradera hasta el final del tiempo a través de la sumisión a un Cabo personal y visible.
Era una disposición de la Providencia divina que Pedro eligió Roma como su obispado. Aquí, en el Circo de Nerón, para los que tenemos evidencias arqueológicas indiscutible, murió como confesor de Cristo; por debajo del punto medio de la gigantesca cúpula que era y es el sitio de su tumba. Sus sucesores, los Papas, continuaron su misión hasta el presente.
Estábamos en la serie pontífices romanos muchos que, como el Príncipe de los Apóstoles, que selló con sangre su fidelidad a él, que eran los representantes visibles. Muchos eran grandes para la santidad, para el genio, para la ciencia, para la autoridad de su persona. Había unos pocos otros, cuyas cualidades puramente humana menos correspondidas a la altura de su suprema misión pastoral. Pero las tormentas más formidables desatadas por el tiempo del apóstol Pedro el día de hoy, no han sido capaces de sacudir la Iglesia, ni hacer daño a la misión divina de sus jefes. Cada Papa, en el mismo momento en que acepta su elección, recibe inmediatamente de Cristo, las mismas atribuciones y el mismo privilegio de la infalibilidad.
Si un día (digamos que por una mera hipótesis) la Roma material debiera colapsar, si alguna vez esa misma basílica del Vaticano, símbolo de la unidad, invencible y victoriosa de la Iglesia Católica, iban a ser enterrados bajo las ruinas de los tesoros históricos, tumbas sagradas que contiene, incluso entonces la Iglesia no sería ni demolida ni agrietada; seguiría estando siempre la verdad de la promesa de Cristo a Pedro, siempre sigue siendo eficaz el Papado, la única Iglesia fundada indestructible sobre el Papa en ese momento de la vida.
Por lo que es. La Roma Aeterna en sentido sobrenatural cristiana está por encima de la Roma histórica. Su naturaleza y su verdad son independientes de este.
Esto, queridos hijos e hijas, también debe de ser su fe, inquebrantable, porque tiene que basar en la roca sobre la que se construye la Iglesia. Declarar y traer, esta fe, entre sus padres y sus compañeros de clase, con la visión clara, con profunda convicción, con valor seguro de la victoria. Y orar por el Papa, que el Señor, que ha querido como Pastor y Obispo de vuestras almas (cfr. 1 Petr. 2, 25), le conceda el beneficio con la palabra y el ejemplo de los que es responsable y los envió para alcanzar la vida eterna (cf .. Srta. Ro. Orat. pro Papa )."
Discurso del Santo Padre Pio XII a varios grupos de los institutos de enseñanza secundaria de Roma (30 de enero de 1949)
EVANGELIZA Y COMPARTE.
Si te quieres formar fuerte en la fe católica de una manera orgánica, inscríbete en la escuela de apologética online. Inscríbete en este momento en: https://dasm.defiendetufe.com/inicio-r/

 

Libros recomendados

Please update your Flash Player to view content.